Servei d’atencio, 25 anys d’experiència professional
30/05/2023
IRPF. GENERALITAT DE CATALUNYA: Formació i Prevenció
20/12/2023

V JORNADAS FUNDACIÓN VICKI BERNADET ARAGÓN

En Zaragoza, 20 de octubre, Centro Joaquín Roncal-Fundación CAI.

La Delegación de la Fundación Vicki Bernadet en la Comunidad Autónoma de Aragón, ha celebrado la 5ª edición de las Jornadas formativas y participativas, con el título “El abuso sexual no tiene edad: Abuso Sexual entre menores”.

La Prevención de los Abusos Sexuales Infantiles, es uno de los ámbitos de trabajo de la Fundación Vicki Bernadet. Una acción necesaria, que necesita de la implicación del conjunto de la sociedad. El equipo de la entidad, organiza anualmente una jornada formativa, transversal e inclusiva, orientada a generar un espacio de debate y reflexión que nos permite compartir conocimiento y avanzar juntos en el abordaje del Abuso Sexual Infantil.

La Violencia Sexual contra menores es un problema de salud pública que, además, vulnera los derechos de la infancia y dificulta su desarrollo, la formación especializada es una herramienta fundamental en la resolución de esta lacra social que afecta a uno de cada cinco niña o niño.

Este año la jornada se ha enfocado a compartir, desde distintos ámbitos profesionales, la casuística entorno al abuso sexual entre menores. Una forma de abuso que requiere un reconocimiento y divulgación específica y multidisciplinar. 

El formato escogido ha sido presencial y en streaming, con el objetivo de facilitar la participación, y ha incluido mesas redondas, coloquios y ponencias, impartidas por profesionales expertos, representativos de este trabajo cooperativo desde diferentes áreas profesionales, muestra de la importancia de vincularnos y trabajar en acciones interrelacionadas.

Inauguraron las Jornadas la Presidenta de la Fundación, Vicki Bernadet, acompañada de Doña Eva Fortea, Directora General del Departamento de Familia, Infancia y Natalidad del Gobierno de Aragón; Doña Cristina Navarro, Directora Gerente del Instituto Aragonés de la Juventud y Doña Ana María Moracho, Directora general de política educativa, ordenación académica y educación permanente, seguido de una charla contextualizadora a cargo de nuestra compañera Pilar Polo, Psicóloga de la FVB.

Durante todo el día pudimos participar en la exposición y debate sobre este trabajo transversal que pretende incidir en la protección de la infancia. La conferencia inaugural a cargo de Jesús Padilla, Psicólogo y Antropólogo dió paso a una Mesa de Psicología Evolutiva, con la participación de Luis Díez, Psicólogo de la FVB e Irene Montiel, Dra. en Psicología y criminóloga. 

Zaira Santana, Psicopedagoga y Dra. En Ciencias Humanas, Sociales y Políticas, compartió con los asistentes una ponencia sobre el buen trato a la infancia y adolescencia en el Juzgado de Violencia contra Infancia y adolescencia de Gran Canaria, tras la ponencia, se generó un espacio de debate con expertos de educación, servicios sociales y justicia.

Continuamos con una mesa participativa donde Dña. Laura Zurera, criminòloga y formadora de FVB presentó CHILDREN’S RIGHTS UP, un programa financiado por ERASMUS PLUS y que incluye recursos y materiales para la prevención del Abuso Sexual Infantil para menores de 3 a 5 años. 

Finalmente, concluimos la Jornada 2023, con una mesa de testimonios. Una usuaria de la entidad nos habló de una realidad que debemos cambiar entre todos.

Agradecemos un año más, a todos los colaboradores y asistentes su implicación con el proyecto de la fundación y su interés en formar parte de un cambio necesario.

 

¡Nos vemos el año que viene!

Select an available coupon below
This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.